La vida humana no tiene valor

Publicado desde blogger para facebook y otros sitios de la red.
Gracias por tu visita.



LONDRES,  1 de noviembre de 2010 (Notifam) – Contrario al oro y al platino, la vida en sí no tiene valor, dijo un miembro de la Cámara de los Lores y defensora del suicidio asistido durante un debate televisivo la semana pasada. Los médicos profesionales necesitan cambiar su actitud hacia el suicidio asistido, y tomar en cuenta los deseos de los pacientes que piden morir, dijo la Baronesa Mary Warnock, conocida en Gran Bretaña como “la reina de la filosofía” en el campo de la bioética.
“No hay una justificación moral para que las opiniones de los jueces, abogados, y médicos deban invalidar aquellas de los pacientes (quienes han expresado un deseo de morir),” dijo ella.
“La misión de los médicos es la de ayudar a las personas, hacer sus vidas mejores y no peores. A veces la muerte es más deseable que la vida.”
La señora Mary Warnock es conocida en Gran Bretaña como la principal bioeticista y proponente del suicidio asistido. En días recientes, ella comentó que la negativa de los médicos a participar en el suicidio asistido “es genuinamente malvada.” Sus libros incluyen los siguientes: “Una muerte hecha fácil: ¿Hay razones para la muerte asistida?” (“Easeful Death: Is there a case for assisted dying?”) y “La creación de los bebés: ¿Existe un derecho a tener hijos?” (“Making Babies: Is there a right to have children?”)
La señora Warnock ha dicho que el mero hecho de examinar la ley, de por sí constituye un legalismo que trivializa el asunto: “En el fondo de la ley, está presente un juicio moral,” dijo ella.
Aquellos cuyos argumentos, similares a los de la señora Warnock, daban aprobación a la moción del debate, la cual era: “El suicidio asistido debe ser legalizado: Los enfermos terminales deben tener el derecho de ser asistidos para terminar con sus vidas,” incluyeron la señora Emily Jackson, profesora en derecho de la Escuela de Economía de Londres, y la señora Debbie Purdy, la conocida defensora del suicidio asistido que sufre de la esclerosis múltiple. El debate fue organizado por la sociedad de debate, la Inteligencia Bien Cuadrada (Intelligence Squared), que organiza debates sobre temas de interés público a nivel mundial.
Durante el debate, la profesora Emily Jackson citó de las investigaciones del Estado de Oregón en los Estados Unidos de América, y de Holanda, argumentando que los pacientes que piden el suicidio asistido lo hacen debido a “una pérdida de su autonomía, una pérdida de su dignidad, o una pérdida de los gozos de la vida.” Ella dijo que esto es una decisión que debe tomar el paciente.
La señora Jackson no hizo mención de los estudios recientes que muestran que en Bélgica, donde la eutanasia es legal, tanto como el 30 por ciento de aquellos que son matados por los médicos no dieron su consentimiento.
Las aseveraciones de la señora Jackson fueron retadas por el Lord Alex Carlile QC, un abogado y demócrata liberal correligionario, quien señaló que la ley y la práctica en Holanda y Bélgica no han sido traídas ante los tribunales. Él dijo que con la legalización del suicidio asistido, a los médicos se les permitiría actuar como jueces. También dijo que no existe “un modo aceptable” de legalizar la muerte asistida.
El señor Carlile, copresidente de la organización Vivir y Morir Bien (Living and Dying Well), dijo que no hay razón para confiar “en los jueces de la muerte auto-electos” ni en los médicos, así como en personas en cualquier otra profesión o empleo. Él citó de la Convención Europea de Derechos Humanos, diciendo que, según consta en el documento, es sólo aceptable dar muerte a una vida humana en defensa propia o durante la guerra. Según las definiciones que aparecen en la Convención, el suicidio asistido constituye homicidio.
Conocida como “la filósofa principal”, la Baronesa Mary Warnock fue nombrada correligionaria vitalicia en 1985. Ella fue la figura clave en el proceso de aprobación de la actual ley de la procreación asistida en Gran Bretaña, titulada la Ley para la Fertilización Humana y la Embriología. Ella es miembro del Comité Selecto para la Eutanasia de la Cámara de los Lores, y forma parte de una facción política poderosa que sigue presionando para la legalización del suicidio asistido y la eutanasia.

Para responder al reclamo para la permisión de la eutanasia, vaya a las siguientes páginas cibernéticas:

Declaración ‘iura et bona’ sobre la eutanasia
Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe – La Santa Sede


Cómo refutar los argumentos a favor de la eutanasia y el suicidio asistido
Vida Humana Internacional

Comentarios

Entradas populares