Propuesta formativa

banners,gravida



# Dirección:

Bv. Moreno 1050 San Pedro, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

# Tel:

(54 3329) 423465/15612909

# E-mail:

contacto@gravida.org.ar gravidacentral@gmail.com

Jornadas de Capacitación de Voluntarios para el servicio a la Vida en las diócesis o parroquias que solicitan el servicio.

 
Programa formativo teórico – práctico de 15 h. de duración para la acreditación de agentes voluntarios para la apertura de nuevos centros.

 
Acreditación y Consagración de

Voluntarios a la Virgen

Programa de Capacitación de Capacitadores para el programa formativo de fortalecimiento de la maternidad adolescente.

Segunda instancia de capacitación y supervisión para los centros constituidos y la formación de equipos profesionales especializados para el programa de acompaña­miento y capacitación de madres.

Programa formativo teórico-práctico de fortaleci­miento de la maternidad dirigido a madres emba­razadas y a madres con hijos de hasta seis meses.

Las jornadas de capacitación para voluntarios constituyen la instancia formativa para la implementación del servicio en las diócesis.

El programa teórico-práctico le brinda a los voluntarios la capacitación y formación espiritual para iniciar un trabajo comunitario a favor de la vida naciente, mediante la atención y el acompañamiento de la embarazada en dificultad o en crisis con su embarazo, para evitar el aborto. Propone también un trabajo preventivo con adolescentes y jóvenes como así también, estrategias de difusión para alentar un cuidado responsable de la vida desde que es concebida en el seno materno.

Todas sus acciones están orientadas a impulsar desde el servicio una renovada catequesis de valorización de la vida desde el seno materno. Para ello desde la primera instancia formativa se presentan los fundamentos para desarrollar en cada comunidad, según su realidad y posibilidades, diferentes programas de atención, prevención y difusión.

 
La capacitación incluye el programa de fortalecimiento de la maternidad orientado a iniciar sistemáticamente “Una catequesis desde el seno materno”.

 
Bajo la modalidad de talleres grupales, propone integrar a voluntarios, colaboradores, catequistas y agentes de pastoral, como así también a profesionales especializados, en un proceso de acompañamiento y catequesis de la mamá durante el período de gestación y crianza del niño.

 
Los talleres tienen como fin fortalecer a la mamá para el cuidado de su propia vida, la de su hijo y la de su familia

 
fortaleciendo el saber materno, desde el conocimiento y la adquisición de nuevas aptitudes y actitudes que hagan al cuidado responsable de la vida y al reconocimiento de la misión de la mujer-madre en el plan de Dios. En un marco catequístico vivencial, que contempla a la Virgen como modelo de madre, durante la gestación, el nacimiento y la crianza de su Hijo, y como mujer de fe, se trata de iniciar en un momento privilegiado de cambios como lo es el embarazo, un proceso de transformación, desde la mamá, a la vida del hijo y a la de su familia.

 
El programa se presenta desde la “Catequesis de María a la Mamá”, con un temario de contenidos y su desarrollo, dinámicas de trabajo grupal y personal y trabajos prácticos con las mamás como agentes multiplicadoras en sus barrios y comunidades. Los mismos pueden llevarse a cabo en parroquias o capillas con una frecuencia semanal

 
Una vez iniciado el servicio en las comunidades diocesanas y parroquiales, la segunda instancia formativa lo constituyen los “Talleres de la Visitación”, a modo de fortalecer las acciones ya iniciadas en los centros de ayuda constituidos, evaluarlas y promover nuevas acciones desde un programa formativo de acompañamiento y fortalecimiento de la maternidad.

Comentarios

Entradas populares