Aumentan los cuestionamientos al fallo argentino pro aborto tras violación

Posted: 07 Apr 2010 02:49 AM PDT


La defensora del Menor Paula Bisogni, que denuncia múltiples irregularidades en el proceso, apelará la autorización a abortar a una joven de 17 años violada por su padre y su tío sobre la base fundamental del "derecho de la vida".
REDACCIÓN HO.- La defensora de Menores, Paula Bisogni, en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam, ha señalado que participó como defensora del niño por nacer en el juicio del juez Martín Lozada, quien autorizó el aborto, pero remarcó que presentó cuatro recursos en contra de la autorización en la que finalmente desembocó el proceso.
"El fundamento central es la aceptación del derecho a la vida, como está establecido en el Código Civil, la Constitución y tratados internacionales. Es un derecho de la persona desde la concepción", señaló.
La solicitud de perpetrar el aborto fue realizada por una adolescente de El Bolsón (Bariloche, Argentina) que cursa 12 semanas de embarazo, cuyo causante sería su padre biológico, quien junto a su tío está procesado por sospecha de violarla recurrentemente desde hace seis años. La sentencia fue dada a conocer públicamente ayer por el propio Lozada, quien señaló que el aborto sería practicado en cuanto los médicos lo dispongan.
El magistrado -quien también procesó y encarceló a los presuntos abusadores- falló en base a una interpretación del artículo 86 inciso 2 del Código Penal, referido a tipos de aborto no punible. Tras el fallo, Lozada aclaró que "aunque la autorización es improcedente, fue solicitada y la justicia debe pronunciarse, y debe hacerlo con claridad, evitando lagunas, ambivalencias o duda alguna", dijo. "El derecho penal argentino contempla un caso como éste, que permite abortar sin amenaza de castigo o sanción penal alguna".
Numerosas irregularidades en el proceso
En tanto, la defensora denunció que "la apelación aún no fue presentada porque no recibí la notificación del fallo, por lo que tampoco pude leer la sentencia completa.
Estimó asimismo que, aunque la notificación siga demorándose, el aborto no podrá practicarse "porque la sentencia aún no está firme, y las partes tienen oportunidad de recurrir la sentencia adversa".
También lamentó que Lozada le haya dado "intervención tardía" en el proceso, lo que recién se produjo el miércoles 31 de marzo, último día hábil antes de la sentencia. "Recién intervine cuando desdoblaron la participación de la Defensoría, entre el defensor de Menores de la joven que ya estaba designado y yo, como defensora del niño por nacer. Y en este proceso tenemos intereses contrapuestos", explicó.
Agregó que ninguno de los argumentos de sus presentaciones "fueron atendidos" y destacó que se opuso al aborto desde el principio, pidiendo un tutor para la criatura por nacer y el apartamiento del juez.
Además del argumento central, Bisogni apelará el fallo de Lozada por "cuestiones procesales que afectan la validez de tramitación del proceso".
En apoyo de la menor y del no nacido se ha ofrecido por otra parte la Iglesia Católica. El obispo de Bariloche, Fernando Maletti, ha declarado que “queremos estar muy al lado de ella, acompañándola y ofreciéndole toda nuestra ayuda, para que ella esté bien y para que pueda tomar una decisión ayudada por mayores que no sólo sea lúcida, pensando en su futuro y en su horizonte personal, sino que también proteja algo que es inviolable y que es la vida humana aún en las circunstancias dolorosísimas del caso”.
“Lamentamos que quien tenía en sus manos la decisión sobre la vida de este niño, el juez Martín Lozada, prácticamente haya dictado su sentencia de muerte, sentencia que de llevarse a cabo, nos dejará a todos, incluida la joven embarazada, con un amargo dolor y una inocultable vergüenza y frustración”, añadí Mons. Maletti en un informativo local.

Comentarios

Entradas populares